Herramientas y Actuaciones

Dónde trabajamos

En España, África y América latina porque somos conscientes de la creciente disparidad entre las poblaciones del Norte y del Sur donde priman las desigualdades económicas, empobreciendo ymarginando a los países del Sur.

Nuestras actividades

Nuestros pasos para conseguir los objetivos es conocer la realidad que nos rodea tanto en nuestrassociedades más cercanas como en sociedades alejadas de nuestro continente, para eso es necesario crear una conciencia crítica  por medio de la  información, reflexión, sensibilización y concientización para poder actuar ante las injusticias que suceden en nuestra sociedad y en el mundo.

[wt_section_headings]

Herramientas y actuaciones

  • Actividades que sensibilicen a la población sobre la creciente desigualdad de nuestro mundo, tanto desde nuestro país (materiales divulgativos, actos públicos, visita de personas del Sur…) como mediante el conocimiento directo de la realidad de los países del Sur (campos de solidaridad y otras formas de intercambio).
  • Actividades que ayuden a profundizar en las causas de esta disparidad y las vías de solución, tales como cursos de formación, materiales formativos, investigación, etc.
  • Actividades que promuevan las transformaciones personales y colectivas necesarias para poner fin a las desigualdades Norte-Sur. Tanto aquellas que sean viables desde nuestro país (comercio justo y consumo responsable, denuncia de la injusticia, presión pública…); como las que sean posibles en el Sur gracias al apoyo de voluntarios y voluntarias

[/wt_section_headings]

Actuaciones

SOLIDARIDAD LOCAL Y GLOBAL: promoveremos la solidaridad tanto con las personas y los colectivos de nuestro entorno más inmediato, como con los de otros países y culturas. Esta solidaridad la entenderemos como un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para las dos partes, encaminado a fomentar la dignidad de las personas y los pueblos, y a erradicar las injusticias sociales.

TRABAJO EN RED: mantendremos una relación fluida, directa y permanente con otras organizaciones, con el fin de cooperar, intercambiar y compartir nuestras mutuas inquietudes, demandas y aspiraciones. Y, siempre que sea posible, trataremos de trabajar en red con otras entidades, tanto del Norte como del Sur, con el fin de ser más eficaces y aprovechar las posibles sinergias.

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: fomentaremos la participación activa de nuestra base social en la toma de decisiones de nuestra organización, y velaremos para que los mecanismos de elección y de nombramiento de nuestros órganos de gobierno sean verdaderamente transparentes y participativos. Impulsaremos la implicación de trabajadores y trabajadoras, favoreciendo su participación en la toma de decisiones.

DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL: facilitaremos y promoveremos la incorporación en nuestra entidad y en nuestras acciones a todo tipo de personas y colectivos sociales, económicos y culturales de nuestra sociedad

INDEPENDENCIA: velaremos por nuestra plena autonomía institucional y decisoria respecto a cualquier otra instancia pública o privada, gobierno, partido político o empresa. Esto quiere decir que dispondremos de plena capacidad para fijar libremente nuestros objetivos y estrategias de actuación.

TRANSPARENCIA: emitiremos documentación pública, cuantitativa y cualitativa que asegure la transparencia y el control externo de nuestras actividades y recursos; y estaremos abiertos en todo momento al escrutinio y debate público sobre nuestra política, prácticas y presupuestos. Vigilaremos que los procesos de debate interno y de toma de decisiones se hagan siguiendo procesos transparentes y con una buena comunicación interna.

COHERENCIA: buscaremos siempre la máxima coherencia posible entre nuestra misión, objetivos, medios y herramientas utilizados para conseguirlos. Además, velaremos por la austeridad y la optimización de recursos en todas nuestras actuaciones.

ESPÍRITU CRÍTICO: estaremos siempre atentos a los cambios y nuevos retos de nuestro mundo, contando con el asesoramiento externo siempre que sea necesario, y dispuestos a renovar nuestras actuaciones para adaptarnos y responder de forma más eficaz a las nuevas situaciones que se produzcan en nuestro entorno.

VISIÓN GLOBAL: se encuentra instituida en el conjunto de personas que componen el espíritu SOLIDARIO de la organización. Personas con inquietudes y deseo de vivir una experiencia donde puedan aportar su talento y convertirse en actores clave para la consecución de los objetivos marcados. Uno de los fundamentos clave del ideario de la ONG está enmarcado en la participación y libre asociación de aquellas personas que deseen ser parte de este gran proyecto humanitario que representamos.